El Plan INVU se han convertido en una de las mejores soluciones para todos aquellos que quieren comprar, remodelar o construir una casa en Costa Rica. Este se trata de una solución de ahorro que ofrece una alta rentabilidad y que permite escapar de los prolongados plazos hipotecarios de los bancos. Pero ¿Cómo funcionan los Planes INVU realmente? Aquí queremos explicártelo todo al respecto.
¿Qué son los Planes INVU?
Estos son planes de ahorro para comprar casas, lotes y para remodelar viviendas. Permiten depositar un mínimo de 10 millones de colones y un máximo de 155 millones de colones. Dicha cantidad que debe suponer entre el 25 % y el 35% del valor de compra o remodelación. Se pueden establecer a 2, 3. 4, 5, 7 o 10 años.
La cantidad que deberá pagar el usuario dependerá del plazo y de la cantidad que se haya propuesto ahorrar. En cualquier caso, es posible calcular el importe de la mensualidad de forma anticipada, fácil y rápido.
Posteriormente, una vez finalizado el plazo establecido, el usuario tiene acceso a una opción de financiamiento de entre 4 y 12 años, según el caso. Esto establece que, como máximo, se pagará por su casa 22 años, una cifra lejana a los 30 años que establecen muchos créditos hipotecarios.
¿Quiénes pueden adquirir un Plan del INVU?
Cualquier persona que tenga más de 18 años sin importar si es asalariado o trabajador independiente. Los extranjeros y personas pensionadas también pueden acceder a él siempre que tengan capacidad de ahorro. Además, las entidades que lo regulan no solicitan registros de morosidad, lo que da una mayor cobertura.
¿El dinero del Plan del INVU está seguro?
Sí, siempre. Esto se debe a que el fondo depositado en él no se puede embargar. Lo que sí es embargable es la propiedad adquirida a través de él.
En cualquier caso, el dinero siempre pertenece al ahorrador, aunque conviene decir a este respecto que, en caso de cancelar el plan antes de transcurrir todo el plazo, se verá sometido a una penalización del 4%. Es por ello por lo que, cuando eso sucede, suele venderse a través de la fórmula de los contratos maduros.
¿Es posible modificar el Plan una vez contratado?
Sí. Es posible que el ahorrador se vea en una situación en la que, en un mes determinado, no pueda depositar la cantidad establecida. En ese caso, puede retrasar la mensualidad o ingresarla parcialmente, aunque esta no se verá reflejada hasta que no se pague por completo.
También puede suceder lo contrario, es decir, que el ahorrador ingrese más dinero del que le corresponde. En ese supuesto, el plazo del Plan INVU puede descender en meses o años.
A esto hay que añadir, además, que los Planes del INVU ofrecen una tasa fija de rentabilidad del 7 % en colones. Una cifra que ninguna entidad bancaria convencional puede igualar a la hora de ofrecer servicios similares. Además, sin fiadores ni constancias salariales de por medio. En definitiva, la opción más rentable para ahorrar con el propósito de adquirir una vivienda en Costa Rica.