Hay muchas dudas sobre comprar una vivienda de segunda mano o una vivienda sin estrenar. Una de las preguntas más frecuente: ¿La vivienda usada tiene peor calidad? Continúa leyendo para desmontar los mitos sobre comprar una casa usada con el plan INVU.
En el sector inmobiliario hay algunas creencias que se han popularizado y no necesariamente son ciertas, por ejemplo, que la vivienda usada es más económica o que las casas nuevas tienen mejor calidad.
Es necesario que ante la inversión de tu vida evalúes todos los datos y factores que se ven inmersos en la compra de un inmueble para que puedas tomar la decisión que te beneficie.
Vale la pena mencionar que puede solicitar un financiamiento del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo – INVU para comprar una vivienda usada o para remodelar su vivienda principal.
Mitos sobre las Casas Usadas con un plan INVU
Comprar una casa usada es más económico con un plan INVU
La cifra de venta depende de la condición en la que se encuentra el inmueble y de cómo la queremos tener para habitarla.
Con frecuencia, el precio de una vivienda totalmente nueva es mayor comparado al costo de una vivienda de segunda mano, hablando respecto al metro cuadrado. Aunque ha habido casos en que la vivienda usada finalmente resulta con un costo más elevado.
Antes de tomar la decisión de comprar es necesario tener un presupuesto con el costo de la remodelación, que contenga costos de materiales y otros recursos. Adicionalmente, hay que contemplar los gastos de los trámites de compra.
Amoldar una vivienda usada a los gustos de los clientes es muy difícil
Tenemos que destacar que las casas nuevas no en todos los casos permiten al comprador personalizarla.
Alterar una construcción que ya está terminada no es sencillo. Se podría amoldar mediante las reformas, esta herramienta también se puede utilizar en las viviendas usadas.
Las casas nuevas son de mejor calidad
Esto depende de muchos factores como los años de construcción que tenga la vivienda usada, la cantidad de personas que la han habitado o cuántas veces ha sido alquilada.
Nuestra recomendación a los compradores es que se fijen en las instalaciones, para tomar una decisión respecto a si cumple realmente con sus necesidades.
Las casas usadas siempre están deterioradas
No porque la vivienda esté usada significa que se está cayendo. Esto depende de los dueños o de quienes habitaron el inmueble. Puede ser que se encuentre en excelentes condiciones o que tenga fallas.
Para estar seguros del valor de la propiedad aconsejamos a nuestros lectores buscar asesoría profesional con experiencia para encontrar cualquier desperfecto que amerite bajar el precio de venta.
Siempre necesitan remodelaciones
Esto no significa necesariamente que debas hacerlo tú, en muchos casos los propietarios deciden realizar remodelaciones antes de colocar la propiedad en venta.
Lo más seguro es que al ver la casa quieras hacerle alguna remodelación en alguno de sus espacios como la cocina, los baños o el cuarto principal. Lo mejor es invertir en tuberías nuevas, tomacorrientes y demás recursos que creas necesarios.
Son una estafa
Hay que comprender que como cualquier negocio hay cierto riesgo, pero no significa que todas las ofertas inmobiliarias sean una estafa.
Para evitar negociaciones con personas que resulten ser dueños ficticios, la mejor opción es buscar a un especialista inmobiliario para tener mayor seguridad y no tener ninguna irregularidad durante el proceso de compra.
Si usted decide negociar directamente con el dueño de la propiedad, puede solicitar la ayuda de un abogado que certifique que las condiciones de la venta sean las correctas y la contratación de un perito que realice el evaluó respectivo de la vivienda.
¿Es posible remodelar una vivienda con los planes del INVU?
La respuesta es afirmativa, si se pueden hacer remodelaciones o ampliaciones en las casas, ya que los planes INVU son utilizados para todo lo relacionado con viviendas.
El Instituto Nacional de Viviendas y Urbanismos – INVU es tu mejor opción para adquirir una vivienda propia, un lote de terreno o realizar remodelaciones a una casa o condominio.
Estos planes INVU tienen una tasa fija y no requieren de fiadores o constancias salariales. Lo que necesita es ahorrar el 25% del monto y el 75% le corresponde al INVU.
Nuestro asesor Ricardo Audino Diaz está capacitado para asesorarlo durante todo el proceso de financiamiento para brindarle todas las herramientas necesarias para ser aprobado.
La Remodelación de tus Sueños
Debes contar con un informe preliminar realizado por un profesional de la construcción, que determine los costos, los materiales y todas las reparaciones que deben hacerse en la propiedad.
Asesoría para el trámite de permisos de construcción para darle la formalidad que merece el proyecto de remodelación.
Los financiamientos INVU ofrecen una solución de apoyo económico en créditos a cuotas fijas, a las personas que necesitan reparar o ampliar su vivienda.
Recordemos que los planes INVU están dirigidos a familias que quieran tener un lote de terreno propio, necesitan construir su casa o que necesiten mejoran las condiciones de la vivienda
Le invitamos a darle click al siguiente link para conocer los requisitos que debe tener para optar por un crédito del INVU.
¿Se puede Estrenar una Vivienda Usada?
Para la mayoría de las personas que ansían tener la oportunidad de comprar una casa nueva para estrenarla, no les parece una buena alternativa comprar una vivienda habitada anteriormente por otros dueños.
Sin embargo, la remodelación puede también brindar esa sensación de estreno en una vivienda, de hecho, cuando se le realizan renovaciones es usted quien decide los acabados, materiales y colores. Puede crear una versión más cercana a sus sueños.
Finalmente, recomendamos no dejar pasar la oportunidad de comprar una vivienda de segunda mano por la creencia de tener malas energías. Múltiples expertos han expresado que es posible limpiar los espacios y dejarlos libres de negatividad.
Hay muchos métodos en la actualidad para limpiar los diferentes ambientes que componen un inmueble, desde plantas que purifican el aire, la utilización de hierbas, el uso de piedras minerales y muchos otros.