El sueño de la casa propia es un anhelo en toda vida de cualquier persona. Sin embargo, aún se tiene la creencia de que comprar es mejor que alquilar. Pero ¿Es cierto? A esta respuesta no podemos encontrarle una única respuesta, pero sí te puede interesar saber si los apartamentos en alquiler muestran mejores ventajas que comprar una casa.
Sigue leyendo este artículo para que sepas si es mejor los apartamentos en alquiler o comprar una casa.
Conoce qué es mejor: Comprar una casa o apartamentos en alquiler
¿Estás indeciso y no sabes si quieres comprar una casa o ver apartamentos en alquiler? En INVU entendemos este dilema, pero no te preocupes, a continuación, te daremos los pros y contras de cada uno para ayudarte con tu elección:
Comprar una casa
· Es un ahorro obligatorio
¿No te consideras un buen ahorrador? La compra de una casa implica un ahorro obligatorio. Esto es porque vas a estar pagando cuotas obligatorias dirigidas al departamento, similar al ahorro o a la inversión (al descontar todos los intereses que están siendo cobrados).
· Libertad de usarla como desees
Como la casa es tuya, tienes la libertad de hacer con tu casa lo que gustes. Puedes decorarla como quieras, invitar a quien quieras, convivir con quien quieras, tener las mascotas y cosas que quieras e inclusive, hacer las reformas que más te gusten.
· Es un techo para toda la vida
Una vez que hayas pagado el inmueble, te durará el resto de tu vida, así que es una inversión a largo plazo importante.
Contras de comprar una casa
- Tendrás una deuda por década debido al préstamo hipotecario del banco que puede durar de 20 a 30 años en pagarse.
- Vas a asumir unas cuotas obligatorias por las siguientes décadas, la cual, de no cumplirse, pueden tomar acciones drásticas.
- La propiedad no te pertenece hasta que no solventes el préstamo al 100%.
- Con la obligación mensual que representa el préstamo hipotecario, renunciar a tu trabajo no es una opción.
Ventajas de apartamentos en alquiler
· Es menos costoso
Lo que gastas alquilando en una propiedad es definitivamente un monto menor al que gastarías mensualmente en un préstamo hipotecario general. Esto te permite ahorrar más rápido e invertir ese dinero sobrante en inversiones que brinden mayor retorno.
· Puedes cambiar de apartamento cuando gustes
Los contratos generalmente duran 1 año, al finalizarlo tienes la libertad de renovarle o mudarte a uno más grande o de mejor zona.
· No hay necesidad de invertir en muebles o decoración
Cuando alquilas puedes elegir un apartamento amueblado o decorado o sin amoblar y decorar para que te mudes con nada más que tu ropa.
· No tienes una deuda encima
Si no te alcanza para pagar un mes de alquiler, no vas a ser castigado con una penalización fuerte como la de un banco, sino que se suma al mes que viene.
Contras de un apartamento en alquiler
- Es una inversión regular cada mes.
- Depender del casero; si éste quiere, puede o no subir el precio del piso.
- A menos que te acuerdes con el casero o landlord, no puedes decorar el apartamento con mucha libertad.
¿Necesitas financiamiento?
Visítanos, que en INVU te ayudamos