Es normal que se deje a manos de bienes raíces o una agencia inmobiliaria para buscar y acercarlos a apartamentos en alquiler.
El problema surge cuando el cliente no tiene claro las responsabilidades de los bienes raíces. De esta manera, escoger la agencia inmobiliaria que mejor se adapte a lo que buscas. ¡Sigue leyendo!
Conoce qué debes saber antes de contratar una inmobiliaria en apartamentos en alquiler
En cuanto a lo que profesionalmente se refiere a lo que un asesor debe ofrecer, nada de ello está regulado por ley concretamente, más allá de lo establecido por la Ley para la Defensa de los Consumidores y usuarios en Costa Rica. La agencia de bienes raíces tiene una serie de obligaciones si quiere orientar a su cliente ante apartamentos en alquiler, las cuales son:
Promocionar en lo posible el piso
Una de las principales obligaciones es la promoción máxima del piso, así se localiza un comprador o arrendatario. Cuando un piso no es suficientemente promocionado en las principales plataformas, es conveniente sospechar.
Verificación de la titularidad de las partes
El agente tendrá que verificar la titularidad de las partes y garantizar de que el bien que se está comercializando cumple con todas las garantías, así como identificar y conocer la situación jurídica y registral del inmueble, una información que deberá ser notificada por escrito a los contrayentes.
En el caso de un piso en alquiler, el agente garantizará al cliente que la otra parte reúne las condiciones para que se cumpla el contrato.
Establecer con el cliente el contrato de corretaje o mediación
Para que todos los objetivos se cumplan con éxito, el cliente suscribe con el agente inmobiliario un contrato de corretaje o mediación. Es decir, un convenio donde una de las partes se obliga, a cambio de una remuneración, a promover o facilitar el goce de un contrato específico entre la otra parte y un tercero que habrá de buscar al efecto.
Un acuerdo que conlleva el compromiso del profesional a informar al dueño del inmueble sobre el estado del proceso de venta o arrendamiento y las novedades u ofertas que le lleguen. En particular, en este acuerdo se prohíbe imponer un incremento del precio por servicios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnizaciones o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales efectivas que puedan ser libremente aceptadas o rechazadas por el comprador o arrendatario con independencia del contrato principal.
Condiciones de contratación en agencias tradicionales
Las inmobiliarias tradicionales son lo tuyo si el vendedor está dispuesto a pagar una comisión considerablemente más alta, entre el 3 y el 7% del precio de venta del piso, a cambio de que la agencia se encargue de todos los trámites importantes y recibir un trato más personalizado.
Las agencias de inmobiliaria online para quienes quieren ahorrar dinero en comisiones
Las inmobiliarias online, por su parte, son una buena alternativa para vender un piso si el propietario prefiere ahorrar dinero en comisiones, pero está dispuesto a participar activamente en la venta.
Las agencias online son hasta un 50% más económicas que las inmobiliarias tradicionales. Pero este ahorro es a cambio de que el propietario participe en algunos pasos de la venta, tales como las visitas o la gestión de la documentación.