Nueve por ciento

Ahorrar para una casa no es sencillo, mucho menos considerando que la economía tiende a tener altibajos. No obstante, tampoco es imposible adquirir tu propia vivienda si tienes un plan estructurado que te permita generar un capital fijo.

Dicho esto, existen diferentes planes, trucos y estrategias financieras que puedes seguir para conseguir el dinero necesario para un inmueble.

Todo dependerá de tu disciplina, compromiso y compostura para seguir dicho plan. Debes entender que harás sacrificios y tendrás que abandonar muchas cosas, pero recuerda que todo es por un bien mayor, uno que perdurará por muchos años.

Existen métodos de ahorro muy efectivos y fáciles de poner en práctica

Consideraciones previas: ¿Qué debes procurar al ahorrar?

Puede que en algún punto te digas a ti mismo: “Hay que ser tacaño para ahorrar como se debe” y, en esencia, así es. Aun así, decir que una persona es mezquina solo por no gastar tan fácilmente es algo simplista, después de todo, se trata de ahorrar para adquirir un inmueble.

En este sentido, una de las consideraciones que debes tener siempre presente es que no debes criticarte la acción de ahorrar para una casa, sin importar los gustos y vicios que sacrifiques en el proceso.

Emplear una estrategia financiera para comprar tu nuevo hogar puede resultar en muchas cosas, como dejar de salir de fiestas, degustar comidas especiales o abandonar las salidas con amigos. No te dejes llevar por lo que dice el resto de las personas, solo tú sabes la recompensa que puede traer este sacrificio.

Sin embargo, otro de los puntos que debes considerar es tu bienestar. Es decir, la idea de tener un plan de ahorro no implica que debas comer mal, o descuidar aspectos fundamentales de tu vida.

Dentro de los sacrificios que debes hacer, no debe incluirse tu salud, tanto mental como física, y tampoco tus necesidades esenciales. En cambio, puedes sopesar abandonar los gastos innecesarios, como gustos, placeres o actividades que no son imprescindibles para tu subsistencia como persona y ciudadano.

Y aunque suene difícil de lograr, esto es algo indispensable si de verdad quieres hacerte con tu primera vivienda. Por ello, tu compromiso debe ser firme, recuerda que una vez que compres tu nuevo hogar, podrás reorganizar nuevamente tus gastos.

Estrategias para un plan de ahorro

Existen algunas buenas estrategias que te ayudarán a guardar un poco de dinero para comprar una casa. Este plan puede ocuparte mucho tiempo, ya que se trata de un gran gasto, pero todo el esfuerzo y disciplina al final valdrá la pena.

Reducir gastos en el hogar es muy favorable al ahorro

Coloca en orden tus finanzas

El primer paso en tu plan de ahorro es sincerarte con respecto a tus finanzas. Si eres de los que gasta y no lleva un control contable de lo que hace o compra, es tiempo que lo hagas. A partir de esto podrás organizarte mejor y hallar fugas de capital.

No tienes que generar una estructura muy compleja de ingresos y egresos. Para comenzar, puedes colocar en contexto lo que ganas en el mes, en contraparte, anota todos los gastos obligatorios como servicios, comida, entre otros.

Luego de plasmar únicamente lo indispensable, revisa aquellos gastos que realizas de igual manera, pero que tal vez no son imprescindibles. Si sientes que alguno de ellos está de más, elimínalo de tu balance de finanzas. Así, evitarás gastar tu dinero en lo que no debes.

Define un monto mensual para ahorrar

Otra técnica eficiente que puedes aplicar es definir un monto mensual para el ahorro. Para poder ejecutar esta estrategia debes tener claro cuánto dinero te queda para luego proceder con los gastos obligatorios correspondientes.

Este es un método que va de la mano con la organización de tus finanzas, puesto que con ellas puedes saber cuánto puedes ahorrar de manera más precisa.

Al establecer dicho fondo para el ahorro, solo respeta esta regla de forma religiosa, sin cambiar el monto frecuentemente, a menos que sea ineludible. Es decir, si se trata de una emergencia como problemas de salud o pagos extraordinarios.

Técnica del 50/30/20

Es una especie de planificación de ahorro, pero que maneja montos más precisos. Este consiste en separar el 50% de tu ingreso mensual para los gastos obligatorios y necesidades básicas.

Por otro lado, tenemos un 30% de las ganancias usado para gastos de menor jerarquía, pero igualmente necesarios. Mientras que, el 20% restante se emplea como ahorro para la futura compra de la casa.

Fondo de emergencia

Imagina haber ahorrado una parte de lo que requieres para tu casa, pero por una u otra razón surge una emergencia que amerita un gasto inmediato. Al tener todo contado, se hace inevitable utilizar el dinero guardado para saldar esta necesidad inmediata.

Es un escenario que sucede con mayor frecuencia de lo que se esperaría, y por ello, el fondo de emergencia es una técnica que viene de maravilla a la hora ahorrar mejor.

En este caso, tendrás que hacer lo mismo que haces con el ahorro de tu casa, guardar un poco de dinero sobrante para poder resolver estas eventualidades. Y aunque termines acumulando menos capital para tu inmueble, dicho fondo no se verá afectado en ningún momento.

Hipoteca con pagos extraordinarios

Adquirir una hipoteca es una de las formas más frecuentes y confiables para conseguir una casa. Funcionan como un préstamo que luego debes pagar paulatinamente, cancelando junto a una serie de cuotas o intereses mensuales.

Ahora bien, existe un término llamado pagos extraordinarios, se trata de un abono que hace y que es distinto a los pagos mensuales de intereses. Este mismo es usado con dos fines: El primero para saldar futuras cuotas, y el segundo para reducir el saldo de la hipoteca.

Si tienes un plan estructurado, puedes considerar una oferta de hipoteca para obtener tu hogar, y luego, a partir de tu estrategia, reducir el saldo de esta misma poco a poco.

Pero recuerda, no cualquier oferta de hipoteca es la más conveniente, así que amerita buscar la ayuda de un corredor o explorar opciones en diferentes entidades bancarias.

Consejos para ahorrar más y mejorar tu plan para comprar vivienda

Una vez que tengas un plan bien estructurado para ahorrar y comprar tu propia vivienda, puedes seguir estos consejos para optimizar el gasto de dinero.

Considera muchas opciones de compra

Cuando se trata de elegir una casa para vivir parte o el resto de ti vida, las emociones no deben ser la prioridad. En este sentido, aunque hayas encontrado el inmueble de tus sueños, siempre debes sopesar otras alternativas, todas las que puedas. Es posible que entre tantas opciones halles una con un excelente precio.

Un plan de ahorro es la mejor herramienta para tener casa propia y cumplir tus sueños

De ser posible, no alquiles una vivienda

Aunque tenemos la idea de que, siendo adultos, lo mejor es vivir solos, cuando se trata de ahorrar para una casa no es necesario apegarse a esta idea. Dicho esto, no tiene nada de malo la independencia, sin embargo, uno de los grandes obstáculos para el ahorro son los gastos constantes, y el alquiler es el peor de ellos.

En este sentido, si es posible para ti evitar el alquiler de un piso y quedarte en casa de un familiar, te sería mucho más provechoso a la hora de ahorrar. Además, también podrías llegar a reducir el gasto de servicios y comida.

Si decides alquilar, que sea entre dos o más

Si las condiciones de tu trabajo no te permiten alojarte en la vivienda de un familiar y se hace obligatorio encontrar arriendo, mejor que sea compartido. Puede tratarse de amigos o pareja, pero si es un lugar que permite la estadía de 2 o 3 personas, mucho mejor.

Con ello, estarías pagando un tercio de lo que deberías gastar en alquiler, un porcentaje importante que puede ir a tu fondo de ahorro o de emergencias.

Moverse a un lugar más barato

¿Crees que el sitio que ocupas en este momento es demasiado caro? Lo mejor es considerar mudarte a un sitio más barato. Como se expresaba con anterioridad, los alquileres son unos de los gastos más altos y que menos permiten ahorrar, por lo que reducir el pago del mismo es vital para tu plan.

Evita los préstamos de alto riesgo

Si dentro de tu estrategia estás sopesando la inversión para generar ganancias extras, debes proceder con gran cuidado. Muchos de estos “paquetes” suelen tener un alto margen de riesgo, llegando a generar una pérdida total de tu dinero.

Lo mejor es apostar por lo seguro, si tu plan de ahorro es sólido, entonces no necesitas buscar atajos para conseguir dinero, solo apégate a la idea y espera.

Ante todo, paciencia

El consejo más importante dentro de esta lista es abogar a la paciencia. Nadie que se haya apresurado alguna vez ha tomado una decisión acertada. Por ello, lo más recomendable es generar tu estrategia o plan y seguirlo al pie de la letra hasta que consigas el dinero.

Recuerda que no se trata de una compra cualquiera. Una vivienda es una de las inversiones más caras que puedes hacer como persona, y por ello, tendrás que ahorrar –y mucho– para obtenerla.

Lo cierto es que, aunque pueda tardar un poco, todo el esfuerzo tiene su mérito. Ajusta tus finanzas, reduce los gastos innecesarios y verás que pronto conseguirás la casa que tanto deseas.

 

5/5 - (19 votos)

Deja una respuesta

Plan para comprar tu propia casa: Técnicas de ahorro

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

happy-retired-man-holding-his-piggy-bank-mockup-1.jpg
businessman-working-finance-trading-stock-concept-1.jpg
couple-signing-mortgage-contract-1.jpg
More Than 2K + Clients

Lorem ipsum dolor

Quieres Casa?
Puedo Ayudarte?
Te puedo ayudar hoy?
Hola!
Te gustaría tener casa con el INVU?